Mundo

francia

Búsqueda desenfrenada de los autores del ataque a Charlie Hebdo

En Francia, este jueves se vive una jornada de luto nacional. El presidente Hollande instruyó que las banderas flameen a media asta durante tres días en todo el país

AFP/EFE AFP/EFE Hace 1/8/2015 12:15:11 PM

Escucha esta nota aquí

Una persecución desenfrenada se registra este jueves en Francia para capturar a los dos hermanos, uno de ellos yihadista conocido, presuntos autores del cruento atentado cometido la víspera contra el semanario satírico Charlie Hebdo, con el telón de fondo de duelo nacional y homenajes a las víctimas.

Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo fueron vistos el jueves por la mañana en el norte de Francia, cuando iban a bordo de un coche Clio gris con armas de guerra, indicaron fuentes cercanas al caso.

"La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado. Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados", dijo el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Según las autoridades, siete personas fueron detenidas el miércoles y están siendo interrogadas. Se trata de allegados de los dos sospechosos, Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía por la noche.

Francia guarda un minuto de silencio

Este jueves, Francia guardó un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas de la masacre ayer en el semanario satírico Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas.

La catedral de Notre Dame de París hizo sonar sus campanas a las 12:00 (hora francesa) para recordar a los fallecidos en el ataque perpetrado supuestamente por tres personas, entre ellas los hermanos Kouachi, que se dieron a la fuga y están siendo buscadas por las fuerzas de seguridad.

En París, cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza de la Republique, donde ayer se celebró unas masiva concentración de repulsa, mientras que en otras localidades como Toulouse (sur), miles de personas se unieron de forma espontánea al homenaje, que culminaron cantando La Marsellesa, el himno nacional.

Cuatro dibujantes franceses han muerto

Los cuatro dibujantes franceses del semanario "Charlie Hebdo" asesinados en París engrosan la lista de caricaturistas e ilustradores cuyo trabajo acabó manchado de sangre en los últimos años.

Los dibujantes Charb, de 47 años; Cabu, de 77; Tignous, de 57; y Wolinski, de 80, perdieron la vida junto a otras ocho personas en el atentado perpetrado en París contra el satírico semanario por la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma consideradas blasfemas por tres extremistas islámicos armados con kalashnikov.

Los cuatro se sumaron a otros casos de dibujantes muertos en diversas circunstancias, pero con el denominador común del ejercicio de su profesión.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a más 100.000 personas, que el miércoles por la tarde manifestaron en la capital y otras ciudades de Francia, y provocó indignación en el mundo entero.