Escucha esta nota aquí

La feria CES, que empezó ayer en Las Vegas, es una de las más importantes. Varias empresas lanzan sus novedades, y en esta versión, los fabricantes de automóviles la están usando más que el año pasado.

Los eléctricos
BMW está poniendo a punto un sistema llamado AirTouch para controlar la interfaz de los autos del futuro. Se verá en un i8 Spyder. General Motors tiene un nuevo auto eléctrico, de precio razonable, que recorre más de 250 kilómetros con una carga. Es el Chevy Bolt. Microbus es la apuesta eléctrica de Volkswagen, que quiere levantar su imagen en EEUU.

Grandes atracciones:?los coches sin conductor de Ford y Google. Ford se alió con Amazon para que el auto se conecte a una toma doméstica.

Hay muchos televisores 4K y hasta 8K. Samsung tiene un televisor que es el centro del hogar inteligente y de internet de las cosas. Varias compañías han tenido la misma idea, aunque LG adelantó un paso al mostrars su televisor enrollable.

Se llama LG Display y hasta se puede arrugar. Pasaron de pantallas led a pantallas oled, que es un diodo orgánico emisor de luz. Además de los usables, que ya empiezan a ganar mercado (relojes y bandas), están los ‘escuchables’, que no es otra cosa que un recurso de los fabricantes de auriculares para colocar sensores en los usables.

Las opciones inalámbricas de los auriculares han sido desarrolladas por Audio-Technica, Sennheiser y V-Moda. El conector Lightining de Apple facilitará esta opción.

Sony, Oculus y HTC tienen dispositivos de realidad virtual, y Focus los está pensando para las películas, pero es posible que los presente en el Festival de Cine de Sundance.

La realidad aumentada de Oculus estará presente, quizá con sus controladores Touch, que aprovecha los gestos