Escucha esta nota aquí

El miércoles a las 15.00 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará para analizar el reglamento para la selección y designación del Contralor General del Estado, cargo que hasta la fecha ocupa Gabriel Herbas, con un interinato de ocho años. 

Según la convocatoria pública, realizado por la presidencia de esa instancia, la cuarta sesión ordinaria del pleno de diputados y senadores está convocada exclusivamente para evaluar este aspecto, sin otro tema más en su agenda. 

Conoce más: Elegirán Contralor luego de 8 años de un interinato

?
La pasada semana el titular nato del legislativo, Álvaro García Linera, anunció que esta elección se realizará a la par del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, que inició la pasada semana con el lanzamiento de la convocatoria. 

"En paralelo a la elección del nuevo o nueva defensora del pueblo vamos a convocar a la elección del nuevo o nueva contralora del Estado", aseveró en días pasados la autoridad, ante los críticas de los opositores por la premura para cambiar a Rolando Villena y la falta de atención en otros cargos con interinos. 

Lea también: Lanzarán convocatoria para nuevo contralor


El artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la autoridad legalmente elegida por dos tercios de voto de la Asamblea tiene un período de seis años, sin posibilidad a ser ratificado en el cargo. Herbas lleva ocho años en el cargo, dos más de lo establecido.