Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la fiabilidad de los datos contenidos dentro del padrón en el país y calificó de un "exabrupto" el que se dude de su consistencia, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió que es vulnerable.

"La OEA no garantiza que el padrón sea confiable, es el Tribunal Supremo el que garantiza. Que existan observaciones, ese es otro punto (...) Yo soy el técnico que está dando el informe, quien garantiza la solidez y la calidad del padrón electoral es el Tribunal Supremo", señaló el vocal Antonio Costas. 

Conoce más: OEA avisa que el padrón podría ser hackeado

Aseguró que el padrón es confiable y explicó que la prioridad es llevar adelante el referéndum autonómico, antes de probar la consistencia de la información. Instó a confiar en esa instancia, tras el cambio de las anteriores autoridades. 

"Hemos pasado por un momento y por un periodos difíciles, pero lo que les voy a pedir es que entiendan que la decisión de esta Sala Plena es cambiar todo lo que estuvo observado y afianzar lo que es positivo y proyectar este Órgano Electoral para recuperar la confianza", agregó la autoridad. 

Puedes leer: TSE hará auditoría al padrón luego de referendos

El informe de la OEA señala de "la existencia del equipo con Windows XP, muchos de ellos asignados a tareas relacionadas al padrón biométrico, lo que representaría un riesgo importante".

El TSE asegura que ninguno de sus equipos está expuesto, debido a que no son conectados a redes públicas. 

"Tenemos una cifra final de 6.019.299 ciudadanos habilitados para votar y un acumulado de depurados, que fundamentalmente son difuntos, de 198.153 personas. Con seguridad podemos decir que el análisis de este padrón electoral ha sido muy consistente", finalizó Costas.