Escucha esta nota aquí

Estados Unidos (EEUU) anunció este martes la oferta de un total de 20 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a la captura de cuatro líderes del Estado Islámico (EI), entre ellos, el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado que ha incorporado los nombres de cuatro líderes "clave" del EI a su programa de Recompensas por Justicia, creado en 1984 y por el que EEUU ha concedido 125 millones de dólares a personas de todo el mundo por información relacionada con sospechosos de crímenes.

Millones por información de cada uno:

7 millones de dólares por Abd al Rahman Mustafa al Qaduli

Es "un líder del Estado Islámico que volvió a unirse al grupo" en Siria "después de su salida de prisión a comienzos de 2012", indicó comunicado.

Al Qaduli, que en mayo de 2014 fue designado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EEUU y, por tanto, está también sujeto a sanciones, también formó parte de Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el "número dos" del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.

5 millones de dólares por Abu Mohamed al Adnani

Es el líder y "portavoz oficial" del EI, cuyo nombre original es Taha Sobhi Falaha, y que también se halla sujeto a sanciones estadounidenses desde agosto de 2014.

Al Adnani "es el principal conducto para la diseminación de los mensajes del EI, incluida su declaración de la creación de un califato islámico", y ha "llamado repetidamente a llevar a cabo ataques contra ciudadanos occidentales y prometido la "derrota" para Estados Unidos", señaló el Departamento de Estado.

5 millones de dólares por Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili

Batirashvili, de nacionalidad georgiana, ha "supervisado" una prisión del EI en Al Tabqa (Siria), donde el grupo yihadista "probablemente mantuvo retenidos a rehenes extranjeros", ha "trabajado con la sección financiera" del grupo y "gestionado sus operaciones" en el área siria de Manbij, según Estados Unidos.

En 2013, fue nombrado comandante de operaciones en las provincias sirias de Alepo, Al Raqqah, Latakia e Idlib, agregó la nota.

3 millones por Tariq Bin Al Tahar Bin Al Falih Al Awni Al Harzi,

Es tunecino y fue "uno de los primeros terroristas en unirse al EI y ha trabajado como funcionario del EI en Siria", desde donde ha ayudado a recaudar fondos para el grupo de donantes que se encontraban en el Golfo Pérsico, de acuerdo con el Departamento de Estado.