Escucha esta nota aquí

El Gobierno uruguayo prepara un velatorio público para despedir al escritor Eduardo Galeano, fallecido esta mañana y a quien el ministro de Economía de ese país, Danilo Astori, calificó como un "gran compatriota".

"Durante el consejo de ministros se tomó conocimiento colectivo con mucho pesar por el fallecimiento de este gran compatriota y expresamos nuestra condolencia y nuestro dolor, en particular hacia sus familiares", dijo Astori a los periodistas.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que están trabajando en la preparación de un velatorio público, que prevén realizar en el teatro Solís de Montevideo.
"Estamos confirmando que el velatorio sea en el teatro Solís", dijo Roballo.

"Es una personalidad que trasciende los entornos familiares o de su actividad y tiene una dimensión nacional e internacional", dijo Roballo, que no detalló qué homenajes se harán al escritor.

Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", entre otros libros e intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, murió este lunes en Montevideo, a los 74 años, después de haber permanecido ingresado varios días en un centro hospitalario debido al agravamiento de su estado de salud tras. El escritor fue intervenido en 2007 por un cáncer de pulmón y sufrió varias recaídas.


Edición especial 

El semanario Brecha prepara una edición especial sobre Galeano, uno de los fundadores de esta publicación, heredera de Marcha, otra de las referencias de la prensa de izquierdas de América Latina. “Lo que más destaco de él es su independencia, su libertad de cátedra dentro del compromiso”, relataba directora de cultura, Rosalba Oxandabarat.

El senador José Mujica dijo que Galeano era “un elegido” que “a los largo de los últimos cuarenta años nos dignificó en América Latina”. El expresidente añadió que el escritor era “un autodidacta que se fue puliendo a sí mismo y masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario”.