El canciller David Choquehuanca que desde anoche se encuentra en Santiago de Chile cumpliendo una visita extraoficial, dijo hoy en una entrevista en radio Bío Bío que, “Colombia tiene razón”, cuando las autoridades de ese país han indicado al canciller chileno Heraldo Muñoz que la demanda marítima es una cuestión bilateral, es decir, un problema que tienen que resolverlo Bolivia y Chile.

Choquehuanca se encuentra desde anoche en Santiago de Chile, en una visita extraoficial, invitado por organizaciones sociales e indígenas de Chile.

En la entrevista, realizada por tres periodistas chilenos, Tomás Moschiatti, Nibaldo Moschiatti y Katherine Cubillos, el canciller boliviano se refirió a varios temas referidos a la demanda de la reivindicación marítima. Entre ellos, destacó que fue el gobierno de Sebastián Piñera el que suspendió unilateralmente las reuniones de la agenda conjunta de los 13 puntos iniciadas en el primer periodo de la presidenta Michelle Bachellet.

Señaló que Evo Morales le reclamó este tema a Piñera en una reunión internacional, por lo que ese mandatario se comprometió a “acelerar” estas conversaciones, que según Choquehuanca, se encontraba en fase de la redacción del documento final.

“Alfredo Moreno fue el canciller que después de 50 años visitaba Bolivia”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

Asimismo, consultado por el apoyo del Vaticano a la demanda boliviana, dijo que el gobierno boliviano se encuentra agradecido por las expresiones del Santo Padre, Francisco, en su visita a La Paz.

Choquehuanca evitó referirse a la demanda independentista de la Isla de Pascua, cuyos líderes visitaron a Evo Morales, para pedirle su respaldo ante las Naciones Unidas.