El 1 y el 2 de noviembre, víspera y festejo de la celebración religiosa de Todos Santos, miles de personas acuden a los panteones para recordar y orar por sus difuntos es por ello que el Departamento de Alerta Temprana ha empezado con el control para evitar que se registren picaduras de abejas en estos lugares.

Mauricio Peralta, responsable de brigada, señaló que ya se han verificado siete de los 22 cementerios municipales y en cinco de ellos se ha encontrado presencia de colmenas. Detalló que en los camposantos Norte, Colorada, Hamacas, El Progreso y El Pajonal se eliminaron nidos de abejas.

A su vez, Lorena Arteaga Pinto, encargada de Planificación del Departamento de Alerta Temprana, informó que este trabajo preventivo continuará hasta el 10 de octubre.

“Queremos evitar el ataque de estos insectos a las personas que asistirán masivamente a limpiar sus mausoleos (…) Las abejas pueden causar molestias como: inflamación en la piel, reacción alérgica y en algunos casos, la muerte”, advirtió.

De acuerdo al cronograma, del 1 al 10 de octubre se efectuará la destrucción de colmenas de abejas; del 10 al 20, la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegyti y limpieza malezas de los cementerios. Además, del 20 al 30 de este mes se procederá a la fumigación general.