Escucha esta nota aquí

La denuncia la lanzó Tomás Monasterio, del partido opositor Unidad Demócrata: decenas de papeletas de sufragio que tenían que ser utilizadas en las elecciones judiciales de hoy fueron encontradas botadas en una de las vías que lleva al municipio de San Julián, donde debían ser entregadas. Según Monasterio, estas papeletas ya tenían la marca de votación e iban a ser parte de un fraude preparado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 
"Hemos encontrado papeletas marcadas, esto es un ejemplo del fraude cantado que está queriendo hacer el MAS", indicó el parlamentario cruceño en una rueda de prensa convocada ayer por la mañana.
"Esto hace entender que el MAS está nervioso y tratando de buscar cualquier mecanismo para aplacar la voz del pueblo", indicó Monasterio y pidió a la población enfrentar el fraude.
Monasterio mostró las fotos de las papeletas encontradas, aunque no había ninguna de ellas con marcas de votación. Esas papeletas las presentará mañana en una nueva conferencia de prensa, según informó a EL DEBER.

Desde el TED
Ayer por la tarde, Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental,  salió a desmentir las acusaciones de Monasterio y a explicar cómo es que las papeletas de sufragio se encontraron en esa situación. “Como Órgano Electoral queremos desmentir las declaraciones que ha emitido el diputado Monasterio”, expuso Núñez. 
“Queremos decir, delante de las misiones que nos están acompañando, como Unasur y Uniore, que eso no es cierto, no hay ningún fraude”, agregó el presidente del TED.
Según Núñez, una de sus brigadas que salió a entregar material el viernes por la madrugada, compuesta por un chofer, un coordinador y un efectivo militar de alto rango, tumbó dos maletas con el material electoral sin darse cuenta. Continuaron el viaje hasta San Julián, desde donde regresaron a buscar los dos paquetes y se encontraron con todo el material esparcido en el camino. “Inmediatamente, el oficial de las Fuerzas Armadas habló conmigo y esa misma mañana, a las 10:00, la sala plena del TED tomó la decisión de reponer el 100% del material y el viernes en la noche fue llevado a esos dos recintos, que eran Sebastián Pagador y Corralón El Puente.
Núñez también indicó que esas dos maletas que se cayeron fueron anuladas. Asimismo, negó que las papeletas estuvieran marcadas. “Ustedes saben que al momento de la votación el jurado muestra las papeletas que entrega, así que no hay forma de que existan papeletas marcadas”, puntualizó Núñez.

Reparto del material
Eulogio Núñez informó de que hasta el mediodía de ayer, el material de sufragio debía distribuirse en todos los recintos de votación de las provincias y la capital del departamento de Santa Cruz, además de estar custodiado por efectivos policiales.
“Hemos salido con nuestras 40 brigadas al área rural el miércoles y hasta el mediodía de hoy (por ayer) tenía que estar todo el material entregado, tanto en esa área como en la ciudad capital”, explicó Núñez.
En total, son 7.740 mesas electorales que funcionarán hoy en el departamento, y se distribuyó esa misma cantidad de maletas.