Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a los expresidentes de Chile Sebasián Piñera y Ricardo Lagos a visitar Bolivia ante la decisión de la actual mandataria, Michelle Bachelet, de no acudir a la toma de posesión de este jueves.

Morales sostuvo que mantiene con Piñera y Lagos una buena amistad pese a la Demanda Marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Es su derecho (de Bachelet), aunque nosotros siempre hemos acompañado a los presidentes de Chile a su posesión (...) Quién sabe, nuestro gran deseo es que nos visiten y acompañen algunos expresidentes. Aprovecho para invitar a los dos expresidentes como Lago y Piñeira a que nos visiten", aseveró el primer mandatario. 

Saludó que el gobierno chileno envíe una comisión para que asista a su investidura y aprovechó para invitar a los expresidentes que quieran llegar a Bolivia, que lo hagan. "Que nos acompañen, ese es nuestro deseo", dijo.

Morales recordó cómo en 2010 sostuvo una reunión con Lagos en la que hablaron sobre la gestión, recordó al expresidente de Paraguay Fernando Lugo, y reveló que se espera próximamente la llegada al país del expresidente de España, José Rodríguez Zapatero. 

"Por razones se ha suspendido, pero en cualquier momento estará el expresidente Zapatero en Bolivia para visitar algunas obras que hicimos (...) Nos cooperó para agua potable directa e indirectamente. Quiero que vea su decisión tomada en una Cumbre Iberoamericana", agregó. 

Según se conoce, entre seis a siete presidentes estarán en la posesión del tercer mandato de Evo Morales, entre ellos el titular de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, que llegó en la madrugada. También estarán cerca de 40 delegaciones internacionales.