Escucha esta nota aquí

Bolivia y Chile presentaron este miércoles, antes de las 07:00, hora boliviana, sus respuestas a la pregunta formulada por el juez japonés Hisashi Owada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el significado de "acceso soberano al mar". 

De acuerdo a la información del sitio "Emol", fuentes de la embajada chilena en Holanda dijeron que fue la representante diplomática en ese país, María Teresa Infante, quien encabezó la diligencia que entregó la documentación a las 11:00 hora local.

También se señala que desde la embajada boliviana confirmaron la entrega del material escrito, aunque no se precisó la hora ni los puntos en que se basa la respuesta de los abogados que representan al país.

En la víspera el propio vicepresidente Álvaro García Linera informó que la petición del juez fue elaborada en Bolivia y coordinando con el equipo jurídico en La Haya. Anoche estaba finalizada la contraparte nacional a la interrogante. 

Según la Corte, el plazo de entrega de la respuesta expiraba a las 13:00 horas de Holanda (07:00 en Bolivia). Hasta el viernes 15 existe el plazo para subsanar cualquier otra nueva observación que puedan realizar los jueces del tribunal Internacional.

El juez Owada tomó la palabra a la conclusión de la dúplica boliviana, el paso viernes, y le pidió a ambas delegaciones explicar qué entienden por "acceso soberano al mar", ya que dicho concepto no es reconocido por el derecho internacional consuetudinario.

Conforme a lo que se sabe, el argumento nacional se basa en "acercamientos y acuerdos previos que ambos países hemos tenido respecto al tema. Hay una serie de acercamientos conjuntos sobre este tema a lo largo de los últimos 60, 70 años".