Escucha esta nota aquí

Pablo Alpire es un beniano que, a sus 20 años, ocupa el cargo de enviado de la ONU para la Juventud en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente acaba de regresar de una gira de representación en asambleas con jóvenes en Túnez, Francia, Corea del Sur, India y Brasil.

Alpire organiza un evento importante para fin de mes en Santa Cruz: los días 22, 23 y 24 de julio se reunirán más de 500 jóvenes del país y la región para abordar los temas preliminares que llevará Latinoamérica a la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

Durante el evento, habrá conferencias que tendrán como disertantes a altos funcionarios de Naciones Unidas y jóvenes de diferentes países, mesas de trabajo, foros de debate, actividades culturales y lúdicas, entre otras.

Un líder boliviano con futuro

La carrera profesional de Pablo se inició en 2008 cuando, con sus compañeros del colegio La Salle de Trinidad, fundó la organización “Siembra Juventud” que buscaba promover la paz en un año de conflictividad política y social en el país.

Con ese emprendimiento, se relacionó con organizaciones internacionales, entre ellas algunas agencias del sistema Naciones Unidas.

En 2011, personal de la ONU se puso en contacto con él para proponerle ser el Secretario General de la Juventud para Bolivia y posteriormente la oficina del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lo nombró Enviado para la Juventud para Latinoamérica y el Caribe.

Su trabajo consiste en garantizar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas y defender los derechos de los jóvenes, promoviendo la participación y la atención internacional sobre temas que los afecten.

Paralelamente está terminando su licenciatura en Comunicación Audiovisual y cursa el segundo año de la carrera de Diplomacia en la Universidad de Naciones Unidas.

“Hay que tener una mentalidad abierta para entender a los que te rodean, ser tolerante (…) para evitar tensiones entre nosotros y vivir siempre en un mundo de paz”, es el mensaje de Pablo para los jóvenes.