Escucha esta nota aquí

2,5 toneladas de marihuana fueron incautadas hoy en Cochabamba, en un operativo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público. Se trata del mayor decomiso registrado en todo el territorio nacional en lo que va del año. 

Sin embargo, y según la información de la Fiscalía General del Estado, lo que más llama la atención es que el cargamento se encontraba dentro de un vehículo blindado. La droga estaba almacenada en bolsas de harina y azúcar. Se aprehendió a cinco personas producto de la intervención. 

"Se incautó más de 2,5 toneladas de marihuana que vienen de Paraguay. Bolivia está siendo utilizada como país tránsito para llegar al mercado de Chile", informó este jueves el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Añadió que la operación, en la que fueron detenidas cinco personas de nacionalidad boliviana, fue realizada en la provincia de Tiraque, en Cochabamba, gracias al intercambio de información de organismos de inteligencia de Bolivia y Paraguay y un seguimiento de casi tres meses.

Los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) indican que la incautación de marihuana en Bolivia casi se triplicó entre 2012 y 2013, pasando de 76,5 toneladas a 173,4. La mayor parte de la planta ilícita ingresa desde Paraguay. 

Datos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas indican que en el país, hasta julio, se decomisaron 64 toneladas de cocaína y marihuana.