Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el reglamento para las elecciones primarias y en él, en su artículo 40, otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales solo a los militantes de sus propios partidos o agrupaciones que participarán del proceso.

“Las y los militantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participarán en las Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 se encuentran legitimadas y legitimados, previa acreditación de su condición de militante, para interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o los binomios presidenciales de su correspondiente partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza”, cita el artículo 40 del reglamento.

Esta disposición contradice la solicitud que hizo el gobernador Rubén Costas y su partido, el Movimiento Demócrata Social (MDS), al Órgano Electoral semanas atrás, cuando, a través de un memorial, demandó la inhabilitación de oficio de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, y también pidió que se establezca los espacios para que la ciudadanía y las fuerzas políticas puedan ejercer su derecho a impugnar todas las candidaturas, conforme a lo que establece la Ley del Régimen Electoral.

La determinación fue asumida por el TSE en medio de la polémica que persiste por la decisión del oficialismo de volver a postular a Evo Morales a la Presidencia sin respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, que participaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y negaron al jefe de Estado una nueva candidatura.

La crítica de Demócratas

Al respecto, el vocero del gobernador Rubén Costas, Vladimir Peña, señaló que el reglamento de las primarias lo único que hace es corroborar que el ente electoral se presta para soslayar el mandato de la votación del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F), cuando la mayoría del electorado le dijo No a la repostulación de Evo Morales, incluso a costa de contradecir las leyes y vulnerar derechos.

Peña sostiene que lo establecido por el reglamento de las primarias no puede tener mayor peso que lo que manda la Ley del Régimen Electoral, una norma que en su artículo 208 reconoce el derecho político de la ciudadanía y de los partidos a impugnar las candidaturas que contravengan la ley.

“El Órgano Electoral tiene que garantizar el derecho a la impugnación, pero lo que ha hecho es restringir los derechos de los ciudadanos (contemplados en la ley)”, cuestionó el ejecutivo demócrata de Santa Cruz.

El presidente Morales ya se asume como candidato. Criticó a la oposición por su división interna

El presidente Evo Morales dijo sentirse con “fuerza y decidido” para cumplir la Agenda Patriótica (2020-2025) en un nuevo periodo de Gobierno y destacó como un hecho histórico que la COB lo haya elegido como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2019.

“Quiero ser muy sincero, aunque algunos medios pueden tergiversar, me siento con fuerza y estoy decidido para cumplir con la agenda patriótica. Vamos a meter eso, esa es nuestra responsabilidad, no hay por qué dudar. Por tanto, todos a movilizarnos”, arengó Morales.

Morales acotó que, mientras, la “derecha”, en relación a los opositores, se está “peleando” por quién será su candidato./ ANF