Escucha esta nota aquí

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que los Gobernadores de Santa Cruz y Beni confirmaron su asistencia al inicio del debate sobre el pacto fiscal en el país, el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, en Palacio de Gobierno. 

"Nosotros tenemos la plena seguridad que la instalación del Consejo Nacional de Autonomías tendrá la participación de los miembros convocados. Hemos recibido confirmaciones, incluso de manera pública; los gobernadores de Santa Cruz y Beni han hecho explícita su participación", señaló la autoridad. 

Aseveró que son 24 miembros que se reunirán pasado mañana en la sede de Gobierno, entre ellos tres ministros: de la Presidencia, Planificación para el Desarrollo y el de Autonomías. Además estarán los nueve gobernadores; cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, cinco representantes de la Autonomía Indígena Originaria Campesina y un representante de autonomías regionales.

"El reglamento del Consejo fue trabajado por el ministerio y esa será considerada por los miembros. La convocatoria puede realizarse en cualquier parte del país, eso según la necesidad de sesiones que deberá tener el Consejo", explicó el ministro. 

Agregó que el debate sobre la distribución de recursos públicos tendrá un carácter "solidario" con miras a la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de la agenda patriótica 2025. Se apelará a la construcción de consensos. 

"El tiempo de debate y diálogo dependerá de la voluntad política de los miembros del Consejo Nacional de Autonomías y el escenario está en función a la Ley, que daba un plazo de seis meses para que se conozca la propuesta", detalló Siles. 

No se conoce la propuesta
?

En días pasados la Gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, manifestó que no conoce la propuesta gubernamental para el inicio del debate y aseguró que nuevamente presentará la idea de distribuir equitativamente los dineros entre el nivel central y las regiones. 

Sin embargo, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantaron un rechazo a esa idea y el propio ministro Siles dijo que la base de discusión será la planteada por el Órgano Ejecutivo.

¿Qué es el pacto fiscal?

Es un espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

La norma marco establece que "la propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos".