Escucha esta nota aquí

En las últimas horas el nuevo tema Cara bonita, del destacado grupo boliviano los Kjarkas, ha causado opiniones divididas en las redes sociales por el contenido de su letra y por la vestimenta de las mujeres que protagonizan el videoclip. Algunos cibernautas dicen que la letra alimenta el discurso de la mujer-objeto. 

"...Han "reguetonizado" nuestro folclore con una canción hueca tremendamente machista con tintes misóginos...", escribió el usuario Érick Hurtado en Facebook.

Por otro lado Monserrat A. escribió "Ya saben chicas... hay que tener cara bonita y ser jóvenes para que nos puedan mantener... porfa, tomemos en cuenta (mamacitas)". 

Sociales habló con Gonzalo Hermosa, compositor y autor de la canción, que expresó que lo que se ha desatado en torno al nuevo tema "es es una exageración en las redes sociales y una mala interpretación". 

"La letra está inspirada en las mujeres que bailan y habla de que los hombres tienen una joya en su casa a la cual deben cuidar". "Cuando uno pretende tener una mujer debe consentirla con ropa, perfumes...no hay ningún misterio en eso", concluyó.

La artista cruceña Guísela Santa Cruz opinó al respecto: "A mí me parece que cada quien se ofende según su vivencia. De manera particular, no me siento ofendida y me considero bonita, trabajadora y autosuficiente. Creo que el tema es sólo una forma de contar una vivencia".

La canción fue estrenada hace dos meses en el último convite el Carnaval de Oruro y ya ha sido coreada por el grupo en el extranjero. "El tema ha sido bien aceptado en el país y en los conciertos internacionales", señaló Hermosa.

¿Y vos ya escuchaste el nuevo tema? ¿Qué te parece?