Escucha esta nota aquí

Dos incendios de grandes proporciones que solo causaron pérdidas materiales afectaron anoche a al menos 200 puestos de venta en el mercado Uyustus de La Paz.

El fuego comenzó a las 02:00 de este viernes, al parecer a causa de la caída de fuegos artificiales sobre los toldos de plástico del mercado, ubicado en una populosa zona de la sede de Gobierno, en la que los comerciantes callejeros almacenan mercadería directamente en el lugar de venta, informó el cuerpo de bomberos.

"Dos incendios simultáneos tuvieron lugar a la medianoche, afectando, en un caso, casetas de venta, y en otro los depósitos donde los comerciantes guardan mercadería", dijo a la AFP Jorge Ramírez, subdirector departamental de los bomberos de La Paz.

El siniestro dañó alrededor de 200 puestos de venta, provocando pérdidas materiales -todavía no cuantificadas-, pero sin causar ningún daño personal, precisó.

Germán Mamani, dirigente de los gremialistas del mercado, explicó al diario cochabambino Los Tiempos, que los puestos estaban abiertos hasta la madrugada porque en estas fechas aumentan las ventas.

"A raíz de un petardo que ha caído a uno de los puestos se ha generado el incendio", explicó, al remarcar que los comerciantes no tienen almacenes adicionales, sino acumulan toda su mercadería en sus puestos.

El popular mercado de la Uyustus es recorrido a diario por miles de clientes que acuden en busca de productos tan variados como ropa, juguetes o utensilios de cocina, los cuales encuentran en pequeños puestos de venta contiguos a los largo de varias cuadras y deparados por angostos pasillos.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, los gremiales de ese mercado mueven alrededor de 500.000 dólares en ventas cada jornada durante las fiestas de fin de año. Cada comerciante cuenta con una inversión que oscila entre los 2.000 y los 40.000 dólares.