Mundo

CHILE

Justicia imputa al hijo de Bachelet por estafa

Sebastián Dávalos fue sobreseído de la causa principal que involucra a su esposa Natalia Compagnon, procesada por fraude fiscal en negocios inmobiliarios

AFP AFP Hace 3/28/2018 11:19:00 PM

Escucha esta nota aquí

La justicia chilena imputó este miércoles por estafa al hijo de la expresidenta Michelle Bachelet y le prohíbe salir del país durante los 90 días que durará la investigación, una de las aristas del caso de fraude fiscal que involucra a su esposa.

Sebastián Dávalos fue sobreseído de la causa principal que involucra a su esposa Natalia Compagnon, procesada por fraude fiscal en negocios inmobiliarios. Sin embargo, la justicia dio luz verde para investigar si participó en la elaboración de informes técnicos encargados a su esposa y que habrían sido elaborados con información de internet y vendidos por sumas millonarias.

El Tribunal de Garantía de Rancagua (sur) "acoge petición de Fiscalía O'Higgins (centro-sur) y decreta medidas cautelares de arraigo y firma mensual en su contra. Se fijan 90 días de plazo de investigación", informó la Fiscalía de O'Higgins en su cuenta de Twitter.

La hipótesis de la fiscalía es que el hijo mayor de la socialista cooperaba para que la estafa surtiera efecto, favoreciendo los negocios de Caval "una empresa imaginaria", explicó el fiscal Emiliano Vargas, a CNN Chile.

Más temprano, Dávalos acudió al Tribunal junto a su esposa y se mostró desafiante ante las consultas de los periodistas. "Sigo siendo inocente y fui absuelto categóricamente (por) 5 votos a cero de todos las imputaciones que me hicieron", advirtió el hijo mayor de Bachelet.

A principios de este año, la justicia decretó el sobreseimiento de Dávalos por el caso de compra y venta irregular de terrenos en el sur del país, que involucra a su esposa y que tendrá su juicio oral en abril. 

Este miércoles, Dávalos volvió a cuestionar a la fiscalía por supuestas filtraciones a la prensa. Asimismo, la justicia desestimó el pedido del hijo y la nuera de la exmandataria de inhabilitar a tres fiscales del caso. 

El 'caso Caval' estalló en 2015, al inicio del mandato de Bachelet (2014-2018) lo que socavó su credibilidad y se transformó en piedra en el zapato de su segundo mandato, concluido el 11 de marzo con la asunción del conservador Sebastián Piñera.