Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó la insensibilidad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que no toman ninguna acción frente a la gravedad de los casos de violencia contra las mujeres.

"En lugar de disminuir, parece sostenerse, tanto en número como en crueldad, saña y gravedad y que ocurren de manera sistemática y creciente en todo el país, afectando a mujeres de todas las edades y condiciones”, afirmó exigiendo acciones urgentes.

La autoridad, que se encuentra en Suecia, se refirió a casos recientes como el asesinato de una mujer en la cárcel de San Pedro a manos de su pareja, de una candidata a concejala en la población cruceña de San Julián y de una adulta mayor en Macharetí, Chuquisaca quien habría sufrido abuso sexual y torturas.

“Estos crímenes continúan sucediendo en todo el país, incluso en regiones donde no eran frecuentes y las autoridades se limitan a pedir procesos judiciales sin analizar siquiera formas para ´prevenirlos”, sostuvo el Defensor.

Villena reiteró la necesidad de declarar alerta nacional frente a esos crímenes, así municipios y departamentos podrán implementar de forma obligatoria políticas integrales que involucren a todas las instituciones para enfrentar esta situación.

“La alerta es el mecanismo que, la propia Ley 348 establece ante el crecimiento de hechos de violencia contra la mujer y que muestra la voluntad y decisión de las autoridades para reconocer la gravedad y organizar un sistema de prevención, investigación y sanción”, dijo la autoridad.