Escucha esta nota aquí

Chile socializa en Europa los "peligros" de la causa marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según informó hoy el senador Ignacio Wálker, que forma parte de la delegación desplegada en varias capitales. 

"Queremos trasladar a la comunidad internacional los peligros de un eventual, aunque improbable, fallo a favor de Bolivia", aseveró el parlamentario, que junto a Andrés Allamand se encuentran en Berlín, Alemania. 

Conoce más: Chile lanza campaña y se muestra como "pacifista"

Según detalla "La Tercera", Allamand señaló que la intención del Gobierno de Evo Morales es lograr de la CIJ una "decisión predeterminada", para que se imponga a Chile la "obligatoriedad de negociar".

Agregó que eso supondría un precedente "negativo" para lo que Walker califica de "corazón del derecho internacional". Sostuvo que "Chile lleva 70 o 80 años negociando, de buena fe, siempre ha estado dispuesta a seguir haciéndolo".

Lee también: Chile intenta mostrar que Bolivia "rompió" el diálogo

Entre hoy y mañana, los senadores socializarán el escenario a diputados del Parlamento alemán y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a lo que seguirán otras reuniones en formato parecido en Londres, Inglaterra.

La pasada semana, el primer mandatario boliviano volvió a invitar al nuevo agente chileno de La Haya, José Insulza, para que visita el país y se pueda resolver el centenario diferendo, hecho que el vecino país condicionó a que se retire la demanda.