Escucha esta nota aquí

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) concluyó el miércoles con el empadronamiento de ciudadanos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, departamentos que llevarán a referéndum sus estatutos autonómicos el próximo 12 de julio. Más de 16.000 personas acudieron a registrarse. 

"Aún no tenemos datos finales, pero el reporte preliminar indica que en estas cinco regiones existieron más de 16.000 personas, pero esta cifra va aumentar un poco cuando los registros lleguen a cada dirección departamental", explicó en entrevista con EL DEBER el director del Sereci, José Antonio Pardo. 

Manifestó que un 35% de esos empadronamientos corresponde a nuevos registros, unos 5.000 trámites, mientras que el resto está ligado a ciudadanos que cambiaron de domicilio o fueron inhabilitados en el último proceso electoral.

"El problema es recurrente, la gente lamentablemente asiste en las últimas dos jornadas y este empadronamiento se inició el primero de abril, pero ayer tropezamos nuevamente con largas filas y siempre se espera el último día", deploró Pardo.

Informó además que según el calendario electoral la entrega del padrón será el próximo 10 de junio y se trata de un proceso inédito en el país. Se espera que cada Tribunal Departamental Electoral realice el sorteo de jurados. 

A la par de las consultas departamentales, las autonomías indígenas de Charagua y Totora Marka también irán a referendo. Son más de 50 millones de bolivianos los que se transfirieron para cumplir con estos procesos de validación en las siete regiones.