Escucha esta nota aquí

El Ejército Peruano y la Policía Nacional lograron rescatar a 26 niños y 13 adultos que estaban bajo el poder del grupo armado Sendero Luminoso, informó el viceministro de Defensa de Perú, Iván Vega.

Vega indicó que los prisioneros se encontraban en un "campamento de producción" dedicado al cultivo de alimentos y crianza de animales para el abastecimiento del grupo terrorista. "Con esto, Sendero Luminoso pierde una masa cautiva importante", agregó.

La edad de los menores rescatados oscila entre 1 y 14 años, algunos de ellos fueron raptados de las comunidades del Vraem, donde la presencia de las Fuerzas Armadas es escasa. Otra parte de los niños son hijos de los terroristas y de las mujeres que secuestran, donde los tienen hasta los 14 años cuando los integran a la guerrilla.

El testimonio clave

El relato de un hombre que estuvo secuestrado por Sendero Luminoso ayudó a dar con el campamento de los 26 niños y 13 mujeres reclutados en contra de su voluntad por los terroristas.

El hombre contó a los agentes del Comando Especial del VRAEM cómo era su vida en los campamentos y la situación en la que estaban las mujeres y niños. Los agentes realizaron una cuidadosa labor de rescate de casi un mes hasta lograr la misión.  

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso es un grupo insurgente de Perú vinculado al narcótrafico y terrorismo. Desde 1980 lleva adelante una lucha armada en las provincias, principalmente en el departamento peruano de Ayacucho.