Escucha esta nota aquí

Dos millones de condones repartirá en todo el país durante Carnaval el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, del ministerio de Salud. Además se entregará información sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual. 

"Ya se ha procedido a la distribución porque desde previos del carnaval hemos entrado con las asociaciones de grupos folklóricos en los diferentes departamentos, luego con las misma comparsas", explicó la responsable de esa instancia, Carola Valencia.

Conoce más: Iglesia critica el reparto de condones por Carnaval


La distribución de los preservativos, actividad común durante la fiesta en el país, fue criticada la pasada gestión por la iglesia católica, que consideró un "insulto a la dignidad humana", por ver que se acepta el "incontrolable" instinto humano. 

En 2015 los casos de VIH/SIDA se incrementaron en un 25 a 30 por ciento, respecto de 2014, y los grupos etarios se mantuvieron pues “la epidemia continúa entre las personas de 15 a 25 años en un 70 por ciento. Los varones siguen con un 63 por ciento y 37 por ciento a la población femenina”, explicó la responsable, según radio Fides.

Lee también: Repartirán dos millones de condones en el carnaval

Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz serán las regiones donde más condones de entregarán, debido a que aglutinan gran cantidad de personas durante los días de Carnaval. Además se distribuirán 300.000 pruebas rápidas de VIH para aquellas personas que tuvieron una relación de riesgo y sin protección.