El Gobierno de Bolivia firmó hoy un contrato de medio millón de dólares con la empresa española Enactiv para que diseñe una planta hidroeléctrica en Tarija con capacidad para producir seis megavatios.

El presidente Evo Morales asistió en Tarija, al acto de suscripción del acuerdo entre el representante de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Eduardo Paz, y el de Enactiv, Jordi Castro, indicó la agencia estatal ABI.

El diseño de la planta Huacata debe ser hecho en diez meses, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

Las autoridades señalaron que se trata de un pequeño proyecto en el sur del país, pero que está enmarcado en el plan del Gobierno de Morales para convertir a Bolivia en el "corazón energético" del Cono Sur, con el propósito de exportar electricidad a los países vecinos.

Según las previsiones oficiales, la planta debería ser construida durante 2017 y estar en funcionamiento desde principios de 2018.

Actualmente, Bolivia tiene una producción de 1.850 megavatios para una demanda de 1.300 megavatios.

El Gobierno de Morales se ha planteado como meta al 2025 producir unos 6.000 megavatios de energía, de los que la mitad serán para el mercado interno y el resto para la exportación.
?