Escucha esta nota aquí

El lunes se inaugura la gestión escolar. 2,8 millones de retornarán a las aulas en toda Bolivia, según dijo a EL DEBER el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre. Se garantiza que el 100 por ciento de escuelas y colegios iniciarán labores. 

"2.800.000 estudiantes volverán, aproximadamente, a sus unidades educativas este lunes, tanto en educación inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial. Es casi un tercio de la población nacional y eso es muy importante", señaló la autoridad a este medio.

Conoce más: Educación detalla normal flujo en las inscripciones

Explicó que una de las principales novedades para esta gestión es profundizar la "calidad educativa", a partir de la aplicación del modelo educativo productivo. "Hay que consolidar más eso, vamos a prestarle atención a poner en práctica instrumentos tanto para estudiantes como para maestros", dijo. 

"Es necesario implementar educación, técnica y tecnología. Vamos a ampliar la cobertura de la educación, por ejemplo, la secundaria ahora el programa itinerante permitirá llegar a poblaciones alejadas y también se llegará a la casa de las personas con discapacidad", agregó Aguirre.  

Lee también: Sepa cuánto cuesta llenar una mochila con útiles


Según los datos del ministerio de Educación son cerca de 16.000 unidades educativas que iniciarán sus actividades en educación regular en todo el país.  Todas comenzarán labores, debido a que el fenómeno de El Niño no genera alertas que obliguen a retrasar clases.

"Por cuestiones de desastres naturales, en este momento, no tenemos identificado ningún problema. Hay algunas lluvias y otras contingencias, pero ninguna obliga a suspender el inicio de la gestión académica", informó el viceministro. 

Puedes ver: Filas, sorteos y quejas en el inicio de la inscripción

Son más de 140.000 maestros que están distribuidos en todos los subsistemas educativos, quienes volverán a trabajar desde el lunes. Otra de las metas importantes es reducir a cerca de 1 a 1,5 por ciento la deserción escolar.