Escucha esta nota aquí

El municipio de Montero se declaró en "alerta sanitaria" ante el segundo caso de chikunguña en Santa Cruz y se asumirán medidas inmediatas para evitar más brotes de esa enfermedad, según sostuvo el responsable del Programa Municipal de Vectores Yovani Mollo.

Estamos en alarma y en constante búsqueda de los casos”, dijo el médico en declaraciones recogidas por radio Fides.

Manifestó que se activó la vigilancia epidemiológica, principalmente en los hospitales de primer nivel, los que se encargarán de hacer seguimiento a los posibles reportes de personas que presenten los síntomas de la enfermedad.

"Pedimos a las personas que presenten síntomas de malestar general y fiebre, acudir de inmediato al centro de salud más cercano", agregó el funcionario.

En la víspera, la ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el segundo caso nativo de chikunguña en Santa Cruz, mal que pertenece a la categoría alfavirus y se transmite mediante la picadura de los mosquitos.

Incluso anticipó el envío de las muestras a Argentina para hacer más estudios, toda vez que en 2014 se presentaron dos casos, pero eran exportados, siendo ahora la primera vez que tienen lugar de forma autóctona