Escucha esta nota aquí

Los restos de dos soldados bolivianos que combatieron en alianza con los peruanos en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas serán repatriados el próximo lunes desde Lima y serán recibidos con honores por el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El mismo lunes en la capital peruana, los restos, que están momificados, también serán despedidos con honores militares, indicó Ferreira a medios de comunicación. 

Los restos serán trasladados en un vuelo desde Perú hasta la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, porque pertenecían al Regimiento Tercero de Infantería de esa ciudad que participó en la batalla del Alto de la Alianza, disputada el 26 de mayo de 1880 en la zona peruana de Tacna (sur).

Ferreira explicó que los soldados fueron hallados momificados
debido a las condiciones desérticas de Tacna.

Aún conservan el uniforme

Los cadáveres tienen aún las chaquetas amarillas con las mangas y
el cuello rojo, con botones ilustrados por el escudo del Ejército
boliviano, y llevan pantalones blancos con el borde doblado, típico
del regimiento sucrense.

"Están en buen estado de conservación, pero claro, es muy difícil
separar los cuerpos de la ropa por lo que se ha decidido, de acuerdo
con el criterio de especialistas, mantenerlos como están", dijo
Ferreira.

Entres sus ropas se encontraron hojas de coca secas, que se mastican habitualmente para aminorar las fatiga debido a los alcaloides que contienen.

Hallazgo de Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó a su colega Morales el hallazgo de los dos cuerpos durante la reunión que celebraron junto a sus respectivos gabinetes de ministros el pasado 23 de junio en la ciudad peruana de Puno.

Sobre uno de los bolivianos fue hallado también el cuerpo de un
peruano.


La excavación, el análisis y exámenes de los restos fueron realizados por expertos de Perú, tras un impulso del embajador boliviano en Lima, el historiador Gustavo Rodríguez, que se enteró de que los restos existían al contactar a investigadores peruanos que los descubrieron originalmente en 2008, pero no los tocaron. 

Soldados desconocidos

Los restos de los soldados, que no fueron identificados por sus nombres, serán objeto de homenajes en la Casa de la Libertad de Sucre, donde se fundó Bolivia en 1825, y serán depositados en urnas en un museo militar para que el público pueda verlos.

Uno de los uniformados era un oficial que murió tras ser rematado
en la cabeza
y el otro un soldado que falleció en el combate, según
el diagnóstico de los forenses que analizaron los restos.

Según los historiadores, en la batalla del Alto de la Alianza los militares del regimiento Sucre resistieron un fuerte embate de las tropas chilenas, y de los 470 militares que tenía ese grupo murieron 200 y 178 quedaron heridos, destacó el ministro.

La repatriación "ratifica los lazos de hermandad de dos países que fuimos víctimas de una agresión injusta el año 1879", dijo el ministro boliviano.

Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico que comenzó en 1879, tras la ocupación ese año del territorio boliviano por tropas chilenas que también conquistaron el sur peruano.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr la restitución de una salida al mar, un reclamo que rechaza el Gobierno de Santiago con el argumento de que los límites quedaron sellados con un tratado en 1904.