La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el portavoz de la causa marítima de Bolivia y expresidente, Carlos Mesa, y el juez japonés de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Hisashi Owada, coincidirán en Lima, Perú. 

Los dos últimos participarán de un foro de la Federación Interamericana de Abogados que se llevará a cabo el próximo 3 de julio, mientras que la mandataria asistirá a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según informó el Procurador General de Estado, Héctor Arce, el vocero de la demanda marítima expondrá los argumentos bolivianos en el encuentro, mientras que el tribuno está invitado para abordar otros temas. 

Desde Chile se informa que se propuso el viaje a Perú de María Teresa Infante, coagente chilena para la demanda boliviana y embajadora en los Países Bajos, con el fin de contrapesar la presencia de Mesa, que será conferencista.

Paralelamente, Bachelet, junto a Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Enrique Peña Nieto, de México, estarán en la Cumbre de la Alianza de Pacífico, tras la cancelación de Bachelet del encuentro bilateral con el presidente peruano por el apoyo que dio a Bolivia.
?

Pregunta sobre soberanía

Owada preguntó, durante los argumentos en La Haya, el significado para Chile y Bolivia de los términos "acceso soberano al mar", consulta que ambos equipos jurídicos respondieron por escrito dentro de la primera fase del proceso.