Escucha esta nota aquí

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas este domingo en Perú, con un 38,04 % de los votos, cuando se ha contabilizado el 20,06 % de actas procesadas, informó cerca de la medianoche del domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El primer reporte de la ONPE, ofrecido por el jefe del organismo, Mariano Cucho, confirmó que Fujimori deberá disputar una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio, con el candidato que quede en segundo lugar, al no haber superado el 50 % de los votos que exige la ley peruana.

El exministro Pedro Pablo Kuczynski obtiene 25,48 %, y la congresista Verónika Mendoza, recibe 16,22 % en este primer recuento oficial.

El primer reporte oficial confirmó los datos que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski y Mendoza.

Sin embargo, los analistas consideran que estos candidatos mantendrán la disputa por el paso a la segunda vuelta cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Cucho indicó que el cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con 7,96 %; seguido por el expresidente Alan García, con 6,39 % de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con 2,39 %; el exlegislador Fernando Olivera, con 1,30 %; el expresidente Alejandro Toledo, con 1,23 %; el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0,50 %, y Miguel Hilario, con 0,49 %.

Cucho destacó que las elecciones del domingo fueron una "jornada cívica y democrática" en la que participaron más de 22 millones de electores peruanos y señaló que las nuevas cifras se darán a conocer conforme avance el recuento oficial