Escucha esta nota aquí

La reina de Jordania, Rania, respondió con un dibujo alternativo a una caricatura del semanario satírico francés Charlie Hebdo sobre el pequeño Aylan Kurdi, un niño sirio ahogado en una playa turca y cuya foto, representación explícita del drama de los refugiados, conmocionó al mundo.

En el último número de Charlie Hebdo, el director de la revista, Riss, firma una viñeta en la que aparece un hombre persiguiendo con gesto lascivo a una mujer. El dibujo tiene como leyenda: "¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiese crecido?" El dibujante añade en respuesta: "Manoseador de culos en Alemania", en referencia a las agresiones sexuales cometidas en Año Nuevo en ese país europeo, que acoge el mayor número de refugiados sirios:
,

Charlie Hebdo
,

En sus cuentas de Facebook y Twitter, Rania de Jordania publicó un dibujo del caricaturista jordano Osama Hajjaj, que da una visión alternativa: al lado del pequeño ahogado, un niño de más edad llevando una cartera escolar y después, un médico.

La viñeta fue publicada en árabe, inglés y francés con la misma pregunta inicial que la caricatura del semanario satírico francés: "¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiese crecido?". La reina respondía: "Aylan habría podido convertirse en un doctor, un profesor o un padre afectuoso".

Mira el twit de la Reina:,

n
,

El dibujo de Charlie Hebdo ha desatado fuertes críticas en las redes sociales. Interrogado el jueves por la agencia AFP sobre la controversia, la publicación no quiso pronunciarse.