Escucha esta nota aquí

Jaime Niño de Guzmán y Freddy Quiroga Reque son los dos autores intelectuales de la muerte del padre Luis Espinal, según una denuncia realizada por el coronel Roberto Melean, que cumple condena por crímenes durante la dictadura militar.

"Los autores intelectuales son el coronel Jaime Niño de Guzmán, el coronel Freddy Quiroga Reque. Los materiales son Carlos Unzueta Barrientos, Javier Hinojosa Valdez, le dicen el Lince, Ayo Elguero Larrea y su hermano", declaró a medios de comunicación el militar.

Conoce más: ¿Quién era Luis Espinal Camps? Combatió a la tiranía

Según los datos ofrecidos, Niño de Guzmán fue el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mientras que el resto de los uniformados mencionados fueron subordinados en otras unidades militares durante los años 80.

Apuntó además que el motivo de la muerte del sacerdote jesuita fue "una denuncia por un negociado, corrupción en la compra de unos aviones Hércules" por un monto que oscilaba entre los 200.000 a 700.000 dólares estadounidenses. 

Lee también: Inician nueva búsqueda de los restos de Marcelo

El abogado del militar, Frank Campero, aseveró que "él (Quiroga) se ofrece a armar ese grupo armado que es el mismo que irrumpió en la calle Harrington. Este grupo ha entrado a la cárcel por ese tema, pero no por la muerte de Luis Espinal”.

La defensa de Melean dijo que se presentará a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, los datos obtenidos para que se inicie una investigación de oficio.“Vamos a solicitar que se convoque al padre Xavier Albó, al padre Eduardo Pérez Iribarne", quienes conocían el caso, reiteró.

Espinal fue secuestrado en La Paz  la noche del 21 de marzo de 1980 y su cuerpo fue hallado la tarde del día siguiente en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya. Lo torturaron y asesinaron antes de que publicara su denuncia sobre el negociado en el semanario "Aquí".