Escucha esta nota aquí

El número de casos de chikunguña registrados en el país subió en los últimos días de 57 a 79, casi todos ellos nativos del departamento oriental de Santa Cruz, informó este lunes una fuente de la Gobernación cruceña.

El incremento de casos se registró entre el jueves y este lunes, según el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación.

En Santa Cruz se presentaron 78 casos nativos y en La Paz se reportó uno, de una mujer que llegó desde Brasil.

La Gobernación cruceña, gendarmes municipales y soldados del Ejército realizan en los barrios populosos de Santa Cruz fumigaciones intensas para limpiar los lugares donde anida el mosquito transmisor de la enfermedad.

El chikunguña es una enfermedad vírica con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del dengue.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, el dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

En julio del año pasado se reportaron en el país tres contagios de chikunguña, pero se trataban de casos importados por una familia boliviana cuyos miembros contrajeron la enfermedad durante unas vacaciones en República Dominicana.