Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile decretó alerta roja en Valparaíso este jueves, debido a que los incendios forestales han consumido más de 30 hectáreas. Además en Gorbea, al sur de Santiago, se quemaron más de diez locales comerciales y al menos tres viviendas. 

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en Valparaíso, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, este jueves trabajan nueve brigadas especializadas de ese organismo, cuatro helicópteros y dos aviones.

El incendio forestal afecta al Fundo (hacienda) Las Tablas y también ha consumido parte de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, dijo a los periodistas que uno de los aspectos que más complica la acción de sus hombres es la alta temperatura en el sector y el fuerte viento reinante.

Asimismo añadió que, a nivel nacional, las brigadas de la Conaf están combatiendo nueve incendios forestales.

En tanto, otro siniestro en la localidad de Gorbea, en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, destruyó más de diez locales comerciales y al menos tres viviendas.

Según el periódico local SoyTemuco.cl, las llamas consumieron una manzana entera en el centro de Gorbea.

En el lugar aún trabajan cuatro compañías de bomberos, personal de carabineros y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) regional, así como unidades de una empresa eléctrica, ya que el incendio también afectó el tendido eléctrico.

En abril de 2013 se produjo en Valparaíso un siniestro que en cuatro días consumió más de 10.000 hectáreas, dejó 15 muertos y unos 12.000 damnificados.