Escucha esta nota aquí

Los oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas desde 2016 y los subalternos a partir de 2017, informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

"A partir del 1 de enero de 2016 los oficiales de las FFAA, generales jefes y oficiales de la Policía Boliviana van a presentar su declaración jurada de bienes y rentas de manera anual como lo hace la mayoría de los servidores públicos", indicó Valdivia este martes.

Suboficiales desde 2017


Asimismo, la ministra agregó que los suboficiales, sargentos y empleados civiles de las FFAA, así como los suboficiales, sargentos y cabos de la policía boliviana, realizarán declaraciones juradas desde el 1 de enero de 2017.

Estas disposiciones fueron aprobadas en el Decreto Supremo 2528, promulgado por el presidente Evo Morales el pasado 23 de septiembre.

Valdivia dijo que a partir de la vigencia de este Decreto la Contraloría General del Estado, como órgano rector del sistema de declaración jurada de bienes y rentas, recibirá alrededor de 55.000 declaraciones adicionales de miembros de las FFAA y la Policía.

Puedes leer: Policías y fiscales, bajo la lupa por enriquecimiento


Según la ministra, la Contraloría debe implementar modernas herramientas tecnológicas para brindar un servicio adecuado y oportuno para así contar con información clara sobre el patrimonio de los uniformados.

Finalmente Valdivia agregó que con la aplicación del Decreto y con los datos que registre la Contraloría se podrá realizar un seguimiento al incremento de patrimonios de los uniformados desde que ingresan a las instituciones militares y policiales.

Anteriormente, los efectivos de las FFAA y la Policía declaraban antes de ascender a un grado superior, es decir cada cuatro a seis años.