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En 2010, San José de Chiquitos recibía hasta 4.000 turistas por año,  ahora se estima que el número de visitantes llega a 100.000; sin embargo, el gobierno municipal josesano, a la cabeza del alcalde Germaín Caballero, ha decidido lanzar una marca turística para posicionar a esta región como uno de los más importantes destinos turísticos a escala nacional e internacional.

 San José de Chiquitos, imposible de olvidar, es el eslogan de este registro de autenticidad que será lanzado este sábado, en un acto a llevarse a cabo en dicha población. El programa incluye exposición y venta de comidas típicas, actuación del conjunto misional y de grupos  autóctonos, visitas guiadas al museo y al parque histórico Santa Cruz la Vieja, feria artesanal, etc.

“Con el apoyo de la inversión privada, de las instituciones y de la población San José ha logrado mejorar sus servicios de transporte, de hotelería y de gastronomía. Hasta el año 2010 teníamos cuatro servicios de alojamiento con 60 camas y tres restaurantes. Actualmente, contamos con 40 establecimientos hoteleros, entre ellos el primer hotel de  5 estrellas de la Chiquitania (Hotel Villa Chiquitana), y 37 servicios de restaurantes, con menú de comidas típicas, nacional e internacional”, manifestó el alcalde Caballero. 

Ruddy Cuéllar, vicepresidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), organización que viene acompañando el desarrollo de este y otros municipios del país, explicó que para la captación de turistas nacionales y extranjeros, San José desarrollará una serie de actividades durante todo el año y a través de las redes sociales se promocionará la riqueza cultural, artística, natural, histórica y arquitectónica de esta región ubicada a  266 km de la capital cruceña.