Más de 24.000 maestros de todo el país rindieron ayer el examen de competencia para directivos del sistema educativo, dentro del proceso de institucionalización de cargos que lleva adelante el Ministerio de Educación. Se espera que las nuevas autoridades educativas asuman funciones durante el primer bimestre de la gestión escolar 2015, por el lapso de tres años.

Se trata de aspirantes a directores de unidades educativas fiscales y de convenio, directores distritales, subdirectores y directores departamentales de Educación.

La prueba tomada ayer es solo una de las tres fases de la competencia, pues en dos semanas los postulantes serán sometidos a una evaluación de méritos y luego deberán defender su proyecto de gestión institucional. Una vez que se haya concluido con las tres etapas, se emitirán las calificaciones finales.

Las autoridades educativas indicaron que se espera que los resultados se conozcan a fines de marzo. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones en abril.

Más de 3.600 en Santa Cruz
En Santa Cruz el examen tuvo lugar en el coliseo del colegio Don Bosco, donde más de 3.600 aspirantes a los diferentes cargos respondieron un cuestionario de unas 100 preguntas. De este total, 3.240 fueron para direcciones de establecimientos educativos, 300 para direcciones distritales, 60 para subdirecciones y 25 para la dirección departamental.

Los primeros en rendir la prueba fueron los aspirantes a las direcciones de colegios, que se encontraron con preguntas referidas a la normativa y malla curricular del sistema educativo, al escalafón y a otras normas vigentes, como la ley contra la discriminación y contra la violencia.

Un equipo, a la cabeza del coordinador del Programa de Formación Complementaria de Maestros, Armando Terceros, supervisó el examen.
Según el informe de la directora de Educación de Chuquisaca, María del Carmen Vargas, en ese departamento están en competencia 1.200 profesores para los diferentes cargos