Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó 44 leyes en los primeros tres meses de gestión en las áreas social, económico, cultural y jurídico. La bancada oficialistas se atribuye la presentación de todas las propuestas, mientras que la oposición denuncia que sus planteamientos son bloqueados.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que los asambleístas de la oposición no presentaron ningún proyecto de ley y desafió a que indiquen qué proyectos presentaron.

“En este primer trimestre no presentaron ninguna ley respecto a reformas estructurales, o una ley que pueda coadyuvar con el desarrollo de sus regiones, nos cuestionaron la Ley del Régimen Electoral, pero tampoco presentan un proyecto alternativo”, manifestó Borda, según una nota de prensa de la Cámara de Senadores.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, negó las declaraciones de su colega y aseguró que su bancada presentó una infinidad de proyectos”, que fueron bloqueados por la bancada oficialista.

De las 44 leyes sancionadas, la mayoría corresponde al área social (26), 11 al ámbito económico, cuatro a cultura y tres al jurídico. En agenda de la ALP están el análisis de las leyes de Conciliación Jurídica y modificación a la Ley de la Procuraduría General del Estado.