Escucha esta nota aquí

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, luego de firmar la nueva normativa penal descalificó el trabajo de la justicia y aseguró que la disposición, que sancionó ayer al final del día, agilizará los procesos penales, ayudará a descongestionar las cárceles hacinadas y acabará con la corrupción de los administradores de justicia, a quienes describió como unos entes que chupan la sangre de los litigantes que llegan a sus juzgados. 

“Entrar al ámbito judicial es perder el alma. Da pavor”, aseguró el jefe de Estado en ejercicio, luego de haber afirmado que los jueces hacen lo que les da la gana, que son corruptos y que la justicia estuvo mal antes y está mal ahora.

García Linera aprovechó la promulgación del código, para volver a reivindicar la elección judicial de principios de mes, en la que el voto nulo se impuso por encima de los votos válidos. “Nunca antes se eligieron por voto a los jueces del país, antes se los elegía en un bar, entre amigos de una rosca”, aseveró el dignatario de Estado, que además se estrelló contra los abogados ‘chicaneros’, a los que cuestionó que solo piden plata y no dan justicia.

El vicepresidente del Estado y ahora presidente en ejercicio debido al viaje de Evo Morales, dijo que la disposición está basada en la conciliación y la restauración, además de contemplar mecanismos judiciales para la resolución pacífica de los conflictos.

“Les puedo asegurar que es un hermoso código, es un código muy vanguardista como es la Constitución, (porque) se adelanta en derechos y ataca lo que hemos criticado de la justicia y elimina de manera drástica al viejo código”, apuntó la autoridad.

Respecto al artículo 157, que amplía las causales que permiten que las mujeres se realicen un aborto impune, García Linera insistió en señalar que no se trata de la legalización del aborto y se declaró un firme defensor de los derechos que tienen las mujeres respecto al control de su cuerpo y apuntó que pensar lo contrario es una mala tradición machista.

“Nadie puede controlar el cuerpo de la mujer”, dijo desde Palacio Quemado y recordó que en el Código Penal aún vigente hay causales para los abortos sin sanción punitiva, por lo que no encontraba razón para las protestas.

Víctor Hugo Valda, miembro de la plataforma por la vida que ayer decidió levantar la huelga de hambre que mantuvieron 11 personas desde hace 10 días, lamentó la forma en la que se refirió García Linera a la Iglesia e insistió en reafirmar que el movimiento nacional en favor de la vida, está en defensa del respeto por la vida desde la concepción de todo ser humano.

“Los argumentos de defensa del señor presidente dan pena. Estamos viviendo en una dictadura con una máscara de democracia”, cuestionó Valda y anunció que un grupo de diputados, en los siguientes días, presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 157 del código promulgado ayer, donde se detallan las causales para la realización de un aborto impune.  

“Esto recién comienza. Estamos analizando las movilizaciones y vamos a tomar la lucha desde otra perspectiva”, añadió Valda.
El abogado penalista William Herrera, al referirse al nuevo código indicó que la disposición no fue socializada y que la elaboraron gente del partido en función de Gobierno. 

“La norma marca un parámetro de coartar las libertades políticas y sociales de la gente”, señaló Herrera e indicó que tiene sus dudas respecto a los artículos que norman el aborto y la mala práctica médica.

La nueva disposición

El código promulgado a diferencia del que está en vigencia, hace una diferenciación de los hechos que sancionará y los divide en crímenes, delitos y faltas.

Los primeros como el asesinato, feminicidio, homicidio, tráfico de drogas, entre otros, son los que tienen condenas más abultadas y donde el Ministerio Público es el ente encargado de hacer la investigación para dar con los culpables de los hechos. 
Respecto a los delitos, la normativa establece que estos pueden ser llevados adelante con la Fiscalía o no, ya que la sanción puede ser establecida a través de un procedimiento ágil ante un juzgador. Se busca dar celeridad a las causas y que no se mantenga la retardación de justicia actual.

Finalmente cuando se trata de faltas, estas no requieren la intervención del Ministerio Público y la finalidad principal del procedimiento, tiene que ver con la reparación del daño en una sola audiencia ante un juzgador.

 La nueva disposición

Los artículos
La normativa que fue discutida por los asambleístas de las cámaras alta y baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis disposiciones adicionales y tres disposciones derogatorias y abrogatorias. 

Puesta en vigencia
La norma entrará en vigencia 18 meses después de que sea publicada y en sus disposiciones finales, se detalla la forma que se seguirá para sustanciar los procesos actuales y nuevos. 

Puntos que destacan en el nuevo código penal

Dureza con los reincidentes
La normativa establece que a las personas que sean reincidentes en la comisión de delitos, las condenas serán más duras y no podrán acogerse a las disposiciones que favorecen a los reclusos cuando están cumpliendo condenas. No podrán optar por ningún beneficio.

En favor de las mujeres
Cuando se trata de procesos donde las mujeres son víctimas de alguna agresión, en la misma audiencia de medidas cautelares para el agresor, la fémina puede resolver la tenencia de sus hijos, el pago de las pensiones e incluso se puede resolver la disolución del matrimonio si así lo desea. Con esto se busca evitar que la mujer deba pasar una y otra vez por el mismo proceso frente a su agresor, generándose una revictimización.

Tiempos máximos
El nuevo código penal establece que el tiempo máximo para sancionar una falta será de 15 días, en el caso de los procedimientos ordinarios, este tiempo se amplía hasta un año. Si se trata de casos complejos, el tiempo máximo que debe durar un proceso judicial no puede exceder los 2 años. 

Cambio de sistema
De acuerdo con el espíritu de la disposición promulgada, se debe digitalizar el 100% de los archivos de los juzgados del país y el Gobierno espera que en adelante todo el trabajo de los legisladores judiciales se realice en línea. Esperan que con este nuevo sistema digital, los tramitadores y los abogados que se encargan de agilizar los trámites, sean anulados por efecto de la digitalización del sistema.

Para la implementación
El Gobierno ha previsto, de acuerdo con Álvaro García Linera, un presupuesto de $us 2 millones, en principio, para la puesta en marcha del nuevo Código Penal, que de acuerdo con la primera disposición transitoria se debe implementar 18 meses después de la publicación de la ley. 

El descongestionamiento
La creación del sistema de faltas tiene por finalidad evitar que al menos un 50% de los procesos que ahora se ventilan en los juzgados y dejan personas detenidas en los penales del país, sean sustanciados de manera rápida y sin provocar carga procesal al sistema y agudizar el hacinamiento de las cárceles.

Nuevos crímenes
La disposición creó, entre otros, los crímenes de terrorismo, genocidio, separatismo, crímenes de lesa humanidad y uso ilegal de material nuclear.