Escucha esta nota aquí

Con más de 50 años de trayectoria, falleció esta mañana a los 72 años el destacado periodista boliviano Juan León, aquejado por un cáncer de páncreas, según comunicó desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en su cuenta en Twitter. 

En marzo pasado, el comunicador que pasó por varios medios escritos del país fue declarado Periodista; Destacado Defensor de la Democracia y de la Libertad de Expresión por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). 

Cornejo fungió como encargado de las oficinas de prensa de Alalc, y de Aladi, corresponsal de la Agencia de Noticias Associated Press (AP), de la Agencia Italiana de Noticias (ANSA) para América Latina y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) desde el 2012 hasta su deceso. 

Al ser reconocido, su hija Romina leyó una carta escrita por León, la misma decía: “Yo fui becado con la ‘Beca Banzer´, repetí muchas veces para significar con algo de humor aquella etapa e que decenas de periodistas y familias fuimos forzados a abandonar nuestros hogares y refugiarnos en generosos países que nos ofrecieron la oportunidad de vivir frente a la adversidad que golpeaba a nuestra Bolivia”.

Siempre el periodista recordaba cómo le tocó defender la libertad de expresión durante la dictadura. Sus familiares organizan su velorio, mientras que cientos de comunicadores en el país le rinden homenaje.