Escucha esta nota aquí

Activistas y grupos ecologistas convocaron para este domingo, en varias de las ciudades más importantes del mundo, una movilización en la que se pidió un acuerdo efectivo a los líderes que participarán de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas que se celebra en París desde este domingo.

Las movilizaciones por el clima abarcaron desde Australia, donde decenas de miles de personas salieron a las calles, hasta México, Bolivia, Perú, Colombia Chile, Brasil, pasando por Asia, África, Europa, donde marcharon en Madrid, Londres, Berlín y otras ciudades.

El objetivo: exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán inevitablemente a lo largo de este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a su nivel actual.

En La Paz, bajo el lema "Cambiemos de sistema no de clima", decenas de personas recorrieron el centro de la ciudad. 

En Madrid, unas 10.000 personas participaron en la marcha que arrancó en el ayuntamiento de Madrid, en la plaza Cibeles, y llegó hasta la Puerta del Sol.

Entre los mensajes se podía leer "La Tierra es tu hogar" y "Ayúdame, Ayúdate".

En Londres, miles de personas y numerosos artistas exigieron que esta Conferencia no se salde con un fracaso como ocurrió con la de Copenhague en 2009.

"Este clamor popular tiene que ser oído. Esta cumbre histórica tiene una importancia vital", declaró a la AFP la actriz Emma Thomson.

"La amenaza es seria, hay que actuar. Si somos lo bastante numerosos, los políticos tendrán que escucharnos", dijo por su lado el músico Peter Gabriel.

Un total de 183 países han presentado ya compromisos de reducción de gases con efecto invernadero, algo sin precedentes, destacó el canciller francés Laurent Fabius, aunque faltan grandes productores de petróleo.