Escucha esta nota aquí

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, deberán brindar, por separado, un informe oral ante senadores de dos comisiones de la Cámara Alta. La cita es para el 20 y 24 de marzo.

"En el Senado no hay interpelación a la ministra Achacollo sino una petición de informe oral que será el próximo viernes a las 10 de la mañana, según tengo entendido", manifestó el presidente de esa instancia, José Alberto Gonzáles. 

La autoridad también informó que para el martes 24 de este mes se tiene programada otra solicitud de informe para el contralor, también por el desfalco de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos del Fondo Indígena. 

Anteriormente, el mismo Gonzáles calificó de "perverso" el informe de la Contraloría que identificó responsabilidades en tres exdirectores del Fondo Indígena, hoy dos detenidos y uno prófugo, pero que además salpicó a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. 

Achacollo fue interpelada por el Legislativo el pasado viernes, espacio en el que responsabilizó de los malos manejos a las organizaciones sociales y en las que deslindó toda responsabilidad por las denuncias, siendo aplaudida por los legisladores del MAS, que le otorgaron su voto de confianza.