Escucha esta nota aquí

Cuando falleció en el 2009, sus seguidores pedían un festival para honrar su memoria, pero fue recién en 2016 cuando el sueño se materializó y llevó el nombre del maestro. 

Este 2018 se cumplen tres años del Festival Nacional del Charango William Ernesto Centellas Molina. Será en Sucre, del miércoles 25 de julio al sábado 28,  en diferentes escenarios patrimoniales y unidades educativas de la ciudad blanca.

Organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura y la Dirección de Cultura, en coordinación con la Sociedad Boliviana del  Charango  filial Chuquisaca, el evento reunirá a charanguistas de todo el país, pero también de otros lugares del planeta.

La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre, Quillacollo, Aiquile, Llallagua, Villa Serrano y también invitados especiales de Japón, Chile y Alemania hablarán el mismo idioma con las cuerdas de este instrumento, catalogado como patrimonio cultural de Bolivia.

Según Víctor Hugo Vaca Guzmán, presidente de la Asociación Boliviana de Charangos Filial Chuquisaca y uno de los impulsores de la actividad, este festival se hizo por varias razones. “Para mantener fresca la memoria del maestro Centellas y sus obras musicales en charango, para que haya un incentivo a los jóvenes, los nuevos valores de este instrumento, para interpretar y preservar la cultura del charango, que es patrimonio cultural nacional, y para reconocer la trayectoria de charanguistas que a escala nacional e internacional han aportado a este arte”, explicó.

Para él, la realidad del charango en Bolivia avanzó notablemente gracias a una normativa. “La ley 3451/2006, que declara al charango como patrimonio cultural de Bolivia ayudó bastante; este año tenía que salir la ley complementaria que aún está en tratamiento, espero que hasta agosto se puedan subsanar todas las observaciones de algunos ministerios”, informó, agregando que esto contribuirá más al sueño del maestro Centellas, “decía que debíamos tener un ejército de charanguistas; ahora sí hay bastantes en Bolivia, en Santa Cruz, en Montero, y en lugares tradicionales como Sucre, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Cochabamba, La Paz y en varios puntos del mundo. Se ha reforzado este instrumento”, reconoció.

La agenda
El festival abrirá con un concierto didáctico en el colegio Nacional Junín, a las 15:00 del miércoles, y la inauguración oficial con concierto de gala será el mismo día, a las 19:00, en la plaza 25 de Mayo. El jueves 26 habrá concierto didáctico en el centro educativo Loyola, también el conversatorio Charango y la Vida Musical en Charcas, en el Museo Charcas, y un concierto de gala en el mismo lugar.

El viernes 26 tendrán lugar la inauguración de la exposición de réplica y fotografías Construcción del charango más grande del mundo, organizada por la Fundación Cultural Mauro Núñez Cáceres, y el conversatorio Charango con arpegios de mujer, ambas actividades en la Casa Municipal de Cultura. Asimismo, en la misma jornada se dictarán dos talleres de afinación con cuerdas de metal y de técnica.    Por la noche, habrá Gala y cuecoteca con charango en la Casa Municipal de Cultura Simeón Roncal.

En la última jornada, el sábado 28, la fiesta musical se trasladará hasta la localidad Chaunaca, distrito 8 de Sucre. En el tinglado de la escuela, los pobladores disfrutarán de un concierto comunitario. “El objetivo es volver a llevar el charango al campo, es parte de la integración que queremos hacer, ya que se trata de una zona bastante interesante porque tiene atractivos turísticos, como un camino incaico, etc.”, explicó Vaca Guzmán.

El maestro

William Centellas, el inspirador del festival, fue uno de los más destacados charanguistas bolivianos, además de arquitecto y conservador del patrimonio histórico de Sucre.

Como solista grabó 50 temas, pero compuso como dos centenares. Dio conciertos en todo el país, también en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón.

Fiesta musical

Invitados internacionales
Si bien el festival tiene carácter nacional, llegarán a la cita músicos de Japón, Alemania y Chile, además de otros lugares de Bolivia, incluso los no tradicionales en interpretación del charango, como de Montero y de Santa Cruz de la Sierra.

La novedad
El componente de formación cobrará mayor fuerza para esta tercera versión del festival, ya que se desarrollarán talleres de especialidad artística y conversatorios con temáticas coyunturales, entre ellos la visibilización de la presencia de la mujer en el folclore, además de revitalizar la memoria colectiva del legado de grandes maestros chuquisaqueños.

Tags