Escucha esta nota aquí

Los concejales de San Javier (provincia Ñuflo de Chávez) decidieron dejar en suspenso hasta la próxima gestión la consideración del tema de la carta orgánica, porque primero deben resolver problemas de otro tipo para imprimir una dinámica de acción más activa a favor de los habitantes del municipio. La información la dio la concejala presidenta, Lourdes Morales.

Expresó que en el anterior gobierno municipal ya se hicieron algunos avances, pero el proceso quedó trunco, por lo que será considerado en el POA de 2016.

La misma situación se presenta en Montero, donde nadie ha dicho nada al respecto y, por el contrario, los concejales están abocados a la elaboración de su reglamento interno, arreglando el que dejó pendiente el anterior Concejo Municipal.

En San Ignacio de Velasco, el proceso está trabado desde el año pasado y hasta el momento los actuales concejales no han tocado el tema.
En Warnes, los munícipes formularon observaciones a la carta elaborada por los ediles que salieron y, por ahora, no se han hecho intentos por reiniciar la consideración del asunto.

En Camiri (Cordillera) y en Buenavista en San Juan (provincia Ichilo) esperan que el Tribunal Constitucional Plurinacional les devuelva el documento que elevaron a esa instancia los anteriores ediles.

A escala nacional, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que al menos 30 municipios se perfilan para tramitar y consolidar sus autonomías mediante referendo el próximo año.

De acuerdo con Siles, se prevé que el municipio de Charagua (provincia Cordillera) concluya el proceso autonómico municipal una vez que su carta orgánica sea sometida a un referendo el 20 de septiembre /JA/ABI