Escucha esta nota aquí

En Japón aún se usa el VHS, el sistema de video que fue tan famoso en la década de los 90 e inicios del 2000 y que perdió su fuerza con la llegada del DVD. Su utilización es reducida y está destinado a cámaras de seguridad o fines parecidos.

Al igual que este caso aún existen varias tecnologías que se podrían haber considerado "muertas" pero que se siguen produciendo, comercializando y, aunque poco lo crean, usando.

El fax

La era del internet en su auge hace creer que es innecesario usar el teléfono- fax, que es una máquina de comunicación que envía una especie de fotocopia de cualquier documento.

En la actualidad son muchas las empresas que aún siguen usando este aparato. La expresión "deme tono de fax" aun es muy conocida entre las oficinas.

Uno de los aspectos centrales que ha permitido la sobrevivencia del fax es que permite enviar copias fidedignas de documentos legales, cartas y certificadas que en la computadora podrían sufrir alteraciones. 

,

,

Los celulares "no inteligentes"

Con la popularidad de los smartphones y las aplicaciones que requieren internet se ven cada vez menos personas que usan los celulares que solo sirven para hacer llamadas y recibir mensajes de texto, sin embargo estos no dejaron de fabricarse y se siguen usando. 

Ante la pérdida del celular muchos optan por comprar un teléfono común de emergencia. También es usado para celulares corporativos, con tarifas planas, en los que la comunicación oral es lo más importante.

En África sub-sahariana, debido a lo altos costos de los celulares inteligentes y el internet, los teléfonos comunes aún son los que usa la mayoría de la población.,

via GIPHY

,

El disquet

Este soporte de almacenamiento, hecho de material magnético, fue muy popular en los años 80 y 90 y la primera parte de la década del 2000. Los más extendidos fueron los disquets de 3 1/2 pulgadas que contaban con 1,44 MB de memoria.

Antes de la llegada del CD y el USB, el disquet era el medio de almacenamiento más utilizado en el mundo académico y laboral, sin embargo su poca capacidad fue reduciendo su uso hasta casi extinguirlo.

Sin embargo hay un país que sigue usando los disquets, se trata de Noruega.  Dónde los médicos usan este dispositivo para guardar los datos de sus pacientes. 

El motivo es sencillo, cómo en Noruega la Ley ordena tener digitalizada y personalizada la información de cada paciente es más barato guardar la información de cada uno de ellos en un disquet que en un CD (más complicado de modificar) o un USB.

,

,

Máquina de escribir

El teclado que usamos en la computadora, conocido como QWERTY, fue diseñado para la maquina de escribir, que fue uno de los instrumentos más utilizados en las oficinas de todo el mundo durante el siglo XX.

Con la llegada y popularización de la computadora el uso de la maquina de escribir fue disminuyendo y son muy pocos los que aún usan este aparato. Sin embargo en países como Bolivia aún es posible ver el llenado de formularios usando este sistema mecánico.

También en otros países el uso de la maquina de escribir sigue vigente, por ejemplo en Estados Unidos, la Policía de Nueva York sigue usándola y en algunos estados los certificados de defunción deben ser escritos con este aparato.

,