Escucha esta nota aquí

Alrededor de 200 personas bloquean la ruta que conecta a Santa Cruz con el trópico cochabambino. El corte se produjo en San Juan de Palometilla (entre Montero y Portachuelo) y demandan a la Gobernación de Santa Cruz el desembolso de los recursos económicos para la conclusión del ripiado de un tramo carretero en la zona.

Los habitantes de las comunidades La Peña, Kimorí, Torrente y La Habra, exigen al gobierno departamental de Santa Cruz la conclusión del ripiado del tramo Palometilla-Kimorí, proyecto que empezó a construirse en 2012, comprende 15 kilómetros, cotizada en 7,5 millones de bolivianos y tiene un 80% del levantado de terraplén.

El alcalde de Portachuelo, Widen Velasco, dijo a EL DEBER que la última comunicación que tuvo con la Gobernación cruceña fue el lunes 2 de marzo, en donde reiteró el pedido de los recursos para la conclusión de la obra. El proyecto del ripiado del tramo Palometilla-Kimorí es financiado con el 90% de recursos provenientes de la Gobernación y el 10%, por la Alcaldía de Portachuelo.

El subgobernador de la provincia Sara, Juan Carlos Parada, comprometió su presencia en el lugar del bloqueo. Los protestantes aguardan un compromiso serio por parte de la autoridad para inmediatamente levantar el bloqueo y dejar el tramo expedito.

Afectados en el bloqueo 

La medida de presión está afectando a un centenar de transportistas que circulaban por la zona y se encuentran varados en ambos extremos de la ruta esperando que el bloqueo sea levantado. La Policía llegó al punto del conflicto y busca persuadir a los manifestantes para que depongan su protesta.