Escucha esta nota aquí

Decisivo para Boca y decisivo para Carlos Lampe. Es que la situación del club hoy no puede estar separada del arquero, y viceversa, porque si Boca logra clasificarse a las semifinales de la Libertadores 2018 -se mide hoy a las 20:45 ante Cruzeiro en Brasil-, Bolivia vivirá un momento histórico: Lampe se convertirá en el segundo jugador nacional en llegar al club más grande de ese país tras el paso de José Milton Melgar (1985-1988).

Horas de expectativa para el arquero y para los aficionados al fútbol en el país. Pero, ¿por qué es clave que Boca avance para que Lampe llegue? Si los xeneizes se instalan en semifinales, el club necesitará un arquero de experiencia para esa fase y para una hipotética final. El DT Guillermo Barros Schelotto solo tiene a Agustín Rossi tras la lesión de maxilar que sufrió Esteban Andrada (choque con Dedé en la ida) y no quiere pasar por apuros.

El plazo para inscribir al meta se vence el sábado y de clasificarse Boca, Lampe solo podrá jugar la Copa Libertadores, no así la Superliga ni la Copa Argentina cuyos plazos de inscripción ya fenecieron. Es más, Rossi hoy atajará ante Cruzeiro rogando que no le suceda nada extraordinario porque en el banco queda el joven Javier Bustillos. Rossi ha intentado mantenerse al margen de todo aunque igual ayer fue interceptado por los medios. “Sea quien sea que venga, va a ser bienvenido. Yo tengo que seguir entrenando para demostrar por qué llegué a este lugar”, se limitó a decir a la cadena TyC Sports.

Antes de partir rumbo a Belho Horizonte, el presidente xeneize, Daniel Angelici, dio una frase que tumbó a cualquier otro candidato que sonó en la previa: “Con Lampe tenemos un arreglo de palabra; será arquero de Boca a partir del viernes”, le dijo a TNT Sports. La llegada del boliviano se dará por $us 200.000 a préstamo hasta el 31 de diciembre pero con opción de compra. Huachipato, el club de Carlos en Chile, no puso objeción porque en el contrato estipula una opción de salida.

En principio el que más había sonado para el puesto era el peruano Pedro Gallese que jugó la última Copa del Mundo con su selección; sin embargo, a última hora su vínculo se vino abajo. Es que la opinión de Barros Schelotto terminó siendo fundamental tras obtener mayores detalles de parte del técnico de Huachipato, el argentino Nicolás Larcamón. Lampe no ha querido hablar con los medios, aunque se mantiene expectante y atento a todo el desarrollo de la negociación.

La expectativa es gigante para el duelo de esta noche en Brasil porque Cruzeiro lo espera con todo, con los 30 jugadores a disposición del técnico Mano Menezes y con ansias de tomarse la revancha tras el revés de la ida. Retorna su figura Giorgian de Arrascaeta que junto a Thiago Neves intentará abrirle espacios al delantero Hernán Barcos, un conocido para los bolivianos porque en algún momento compitió con Marcelo Martins por el puesto en ataque jugando para el Gremio.

En Boca, además del arquero Andrada que se lesionó en la ida, también pueden darse otras dos variantes: el ingreso de Julio Buffarini y Román ‘Wanchope’ Ávila por Leonardo Jara y Darío Benedetto, respectivamente. Además, es posible que Emmanuel Mas vaya por Lisandro Magallán. Son horas de tensión para Barros Schelotto, que reconoce que la debilidad del equipo está en la última línea. Ruega además que no pase nada con el meta Rossi.

El ganador de este partido se medirá con Palmeiras. Carlos Lampe y muchos aficionados en el país hoy más que nunca van a estar pendientes de un partido que será trascendental. Lampe cruza los dedos; lo de Boca es palpable.

El partido de Carlos Lampe ante Brasil jugado en La Paz fue excepcional. Le tapó varios ‘mano a mano’ a Neymar, que al final le terminó regalando su camiseta. Lampe fue fenomenal. Foto: APG
  • Barros Schelotto le tumbó el candidato al presidente Angelici que iba por Gallese

De pronto y de una forma inesperada las negociaciones dieron un giro. Es que en principio todo apuntaba a que el arquero que iba a llegar a Boca si avanza en la Copa Libertadores, era el peruano Pedro Gallese, al que apodan la ‘tarántula’. En realidad era el candidato que había propuesto desde el inicio el presidente del club xeneize, Daniel Angelici.

Gallese ya había llegado a un acuerdo interno con su club, el Veracruz de México para llegar cuanto antes. Es más, él iba a llegar por seis meses y no tres como el boliviano Lampe. Pero todo dio un giro cuando le acercaron los videos y le hablaron de la actuación de Carlos Lampe, al entrenador Guillermo Barros Schelotto. El ‘Mellizo’ obligó a parar todo.

Pidió más información a tal punto de ir directo hacia el técnico de Huachipato, Nicolás Larcamón, al que conoce bien porque ambos son de La Plata. El entrenador no dudó en elogiar al arquero y en ratificarle que es un arquero como para asumir la responsabilidad de custodiar el arco de un equipo como Boca.

Con esto, todo lo que había adelantado Angelici con Gallese quedó de lado y solo queda esperar que Boca se clasifique a semifinales para que Lampe llegue al club.

Las claves para ser xeneize

1 B. Schelotto. Su decisión acabó pesando, ya que en primera línea, para la dirigencia, partía el peruano Pedro Gallese. Pero el técnico vio a Lampe y desvió todo a favor del meta boliviano.

2 Selección. Nadie olvida el partido ante Brasil por las eliminatorias en La Paz. Jugó un gran partido con tapadas casi imposibles. Le ganó en más de una ocasión el duelo a Neymar.

3 Marca. Mantuvo su valla invicta en cinco partidos, acumulando más de 450 minutos sin recibir un solo gol. Esta marca no se batía en el club desde 1983 y la actuación de Lampe lo consiguió.

4 Huachipato. La regularidad que ha mantenido en este club ha sido vital, siendo figura en la mayoría de los partidos que ha jugado. Su equipo está en zona de clasificación a Copa Libertadores.

5 Larcamón. Su técnico en Huachipato, Nicolás Larcamón, acabó de convencer a Barros Schelotto con las referencias que dio. “El arco de Boca no es para cualquiera y Carlos está preparado”.

6 Eliminatorias. Con la camiseta de la selección debutó ante Argentina, en San Juan y, ante Messi y compañía. Su labor fue buena. Rayó también a gran nivel ante Chile, de visitante, en aquel 0-0.

Por dentro

En Santa Cruz, los familiares del jugador están también expectantes de lo que pueda pasar con Carlos y su posible llegada a Boca Juniors. Si esta noche el equipo avanza, su padre de quien heredó el nombre, tiene previsto viajar a Argentina para estar en su presentación.

Si el equipo avanza en la Copa, la presentación del jugador puede darse este viernes o el lunes. Ese tema lo está manejando marketing, que no ha querido hacer nada oficial porque las miradas están puestas en el partido de esta noche ante Cruzeiro.

A través de las redes, los hinchas de Huachipato se mostraron felices con la posibilidad del traspaso a Boca.

Las cifras

31. Son los años que tiene el arquero que mantiene una regularidad plena. Mide 1,92 y pesa 85 kg. Nació el 17 de marzo de 1987 en Santa Cruz.

5. Son los clubes en los que Lampe jugó en el país. Debutó en Universitario para luego recalar en Bolívar, Guabirá, San José y Sport Boys.

Posibles alineaciones

Cruzeiro: Fábio; Edilson, Dedé, Léo, Egídio; Henrique, L. Silva, Robinho, De Arrascaeta; Neves y Barcos

Boca: Rossi; Bufarini, Izquierdoz, Magallán, Mas; Nández, Barrios, Pérez, Villa; Zárate y Pavón