Escucha esta nota aquí

El copiloto del avión de Germanwings, que presuntamente hizo colisionar el Airbus A320 en los Alpes franceses, se llamaba Andreas Lubitz, un joven nacido en la pequeña localidad de Montabaur, al oeste de Alemania, en el estado federado de Renania-Palatinado.

El copiloto, de 28 años, tenía solo una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según informó un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.

La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la agencia de noticias alemana DPA que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión de Germanwings, que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses.

El copiloto impidió al comandante regresar a la cabina y controlaba los mandos del aparato cuando se precipitó contra una montaña con 144 pasajeros y sus cinco compañeros de tripulación a bordo.

¿Depresión? ¿Qué dicen quienes lo conocieron?

Según publica el diario británico Daily Mail, en 2009 debió posponer su entrenamiento como piloto por problemas psicológicos, además, sufrió de depresión y del síndrome de agotamiento conocido como "burn out".

Autoridades de la aerolínea confirmaron que Lubitz se había tomado varios meses de licencia e, incluso, debió retomar su entrenamiento una vez reincorporado, pero insistieron en que estaba "100% en condiciones de volar".

"Era un tipo completamente normal", dijo Klaus Radke, jefe del club de vuelo local donde Andreas Lubitz recibió su primera licencia hace algunos años. En el otoño boreal pasado, Lubitz regresó a la academia para un curso de actualización con Radke. "Lo llegué a conocer (...) como un joven amable, divertido y educado", dijo Radke.

"Andreas era un joven muy amable que recibió formación aquí y era miembro del club", sostuvo Peter Rücker, miembro desde hace tiempo del club del vuelo donde dijo haber conocido bien a Lubitz. "Era muy divertido, aunque quizás a veces un poco callado. Era un chico como muchos otros aquí", agregó.

Por su parte, Armin Pleiss, profesor de la escuela secundaria Mons-Tabor-Gymnasium, donde Lubitz se graduó en 2007, manifestó a Reuters: "Estoy tan conmocionado y sorprendido como ustedes". 

"Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea", publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes.

"Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida", expresaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, "comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320".
,

Cuenta Facebook del copiloto que estrelló el avión
,

¿Quién era el piloto?

El nombre del comandante a bordo del avión A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses, no fue revelado todavía para proteger a su familia, pero trascendió que había comenzado a volar en la aerolínea de bajo coste en mayo de 2014 y tenía 10 años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas en aparatos Airbus.