Escucha esta nota aquí

Este año unos 25.000 postulantes rindieron examen para lograr ingresar a la Gabriel René Moreno y aprovechar los 7.032 espacios ofertados (en la ciudad) para poco más de 40 carreras. Solo 6.385 lograron salir airosos de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). El resultado lo dio a conocer Pablo Suárez, director de la PSA. Haciendo cálculo, 647 vacantes no se llenaron, pese a que más de 25.000 se presentaron a lo largo de cuatro días para rendir el examen.

Medicina y Arquitectura fueron las carreras con más demanda y se llenaron todos los cupos. La primera sobrepasó los 2.000 postulantes y la segunda estuvo por arriba de los mil. Medicina había puesto a disposición 150 espacios y Arquitectura 85.

“En reglas generales, para nosotros ha sido positivo este proceso de tomar 25.000 exámenes en cuatro días”, manifestó Suárez y explicó que los resultados se dieron a conocer a menos de 24 horas de terminada la PSA para responder rápidamente al interés de la sociedad. “Buscamos que los resultados se tengan lo más rápido posible y que los estudiantes y los padres no tengan lugar a pensar que tardamos y que estamos manipulando los resultados”, resaltó Suárez.

Por su parte, el vicerrector Oswaldo Ulloa hizo notar que a esos 6.385 en realidad hay que sumar los 1.000 a 1.500 estudiantes que ingresan directo como mejores bachilleres, así como los mejores deportistas y los casos de las personas con capacidades diferentes, más los estudiantes de provincia. “Sobrepasamos los 10.000 espacios sin contar que a mediados de año se abren otros 5.000 espacios para la segunda PSA para las carreras semestralizadas. Entonces, estamos por encima de los 15.000 nuevos estudiantes al año”.

La Prueba de Suficiencia Académica este año movió un centenar de personas para su realización. En Admisión Estudiantil 40 estudiantes con beca estuvieron trabajando, a eso se suma el personal propio (cinco funcionarios), más 60 administrativos que apoyan en las aulas y una treintena de docentes que fungen como jefes de aula y los cuatro ingenieros del Centro de Cómputo, sin mencionar a los guardias que proveen seguridad.

Inscripciones

Los aprobados de la PSA tienen que constituirse lo más pronto posible a la oficina de registro y admisiones para recabar su número de matrícula. Una vez empiece el periodo de inscripciones (a finales de febrero) deben dirigirse a la facultad que le corresponde para inscribirse, ahí les van a dar los requisitos que se necesitan. Las clases comienzan los primeros días de marzo.

Por otro lado, quienes no aprobaron no tendrán la posibilidad de hacer un nuevo examen. Mientras que en dos semanas se tomarán las pruebas para las carreras de la Facultad Politécnica que incluyen tres ingenierías a nivel licenciatura como son Agrimensura (120 cupos), Metalurgia (100 cupos) e Ingeniería en materiales (100 cupos). También se tomará el examen para acceder a las carreras virtuales (Contaduría, Derecho e Informática) que tienen 100 cupos cada una.

Sobre el ‘copie’ tecnológico

El lunes (último día de la prueba) se encontró un estudiante más que hacía la fila para ingresar al examen portando los aparatos para filmar las preguntas y recibir las respuestas. En total sumaron ocho los casos de este tipo de fraude. A todos ellos se les anuló la prueba de manera inmediata.

“Estas son cosas que uno no espera, pero que aparecen. Los preparan y los mandan (a los postulantes) cobrándoles un monto. Es poco el apoyo que hemos recibido de ellos, les pedimos que denuncien, pero no lo hacen. Las dos personas que fueron a denunciar (a la Fiscalía) al día siguiente cambiaron totalmente su versión y dijeron que los habíamos presionado”, lamentó Suárez.

Al respecto, el vicerrector dijo a EL DEBER que es posible que para la PSA de mediados de año se cambien algunos mecanismos de evaluación y que no solo haya el examen, pues se podría tomar otros parámetros en cuenta. “Nuestro estatuto orgánico recientemente aprobado contempla que el sistema de admisión lo podamos trabajar con las facultades, estas van a dar sugerencias para captar mejor el perfil de los futuros alumnos. Estamos trabajando en los reglamentos”.