Escucha esta nota aquí

Para mirar el calendario. Este 2018 Bolivia tendrá 11 días feriados y seis fines de semanas largos. Los países con más feriados son Colombia y la India (18), pero mucho tiene que ver la cultura, el idioma y la religión de sus ciudadanos, sin embargo, Líbano, Corea del Sur y Tailandia tienen 16 días no laborales. En    Sudamérica, Argentina y Chile le siguen a los cafeteros, ya que contemplan 16 y 15 días, respectivamente, de feriados para sus pobladores.

Navidad  en Tambo Quemado fue para el olvido. Más de medio centenar de personas irrumpieron violentamente en uno de los galpones que alquila la Aduana Nacional a ALBO para robar un camión incautado y otras mercaderías. El delictuoso hecho se produjo en la madrugada de Navidad ante la mirada atónita de pocos uniformados que controlan el lugar, no pudiendo detener el embate.  Llama la atención el grado de vulnerabilidad de un puesto tan concurrido como importante.

Dos que piden perdón en la última semana del año hoy se cuelgan de los títulos más mediáticos del continente. Uno es el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido y procesado por la justicia de su país. Recientemente ha logrado ser indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ante una ola de protestas en Perú. Fujimori pidió perdón a las víctimas de sus gobiernos. "He defraudado a otros compatriotas, a ellos les pido perdón de todo corazón", dijo desde su lecho de enfermo. El otro que pidió perdón fue el entrenador de la selección argentina de fútbol, Jorge Sampaoli, un día después de maltratar a un policía que hacía un control de alcoholemia en su país. Para el DT, fue el  autogol del año.