Escucha esta nota aquí

Los dos gobernadores opositores al MAS, Ruth Lozada, de Santa Cruz, y Carmelo Lens, de Beni, confirmaron su asistencia a la reunión de mañana para tratar el pacto fiscal. En medio del anuncio de la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías, la Gobernación cruceña planteará al poder central el traspaso de la autonomía económica financiera a los gobiernos departamentales.

El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dijo que en la reunión de mañana no solo se debe debatir la forma de distribución de los recursos económicos en base a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, sino que también se debe cambiar el régimen económico y financiero para flexibilizar la ejecución presupuestaria, pero manteniendo los techos presupuestarios establecidos como el 15% de gasto corriente y el 85% para la inversión.

“No puede ser que para cambiar un boliviano se tiene que pasar por la
Asamblea Departamental y por el Ministerio de Economía. Las gobernaciones hemos demostrado que somos mejores administradores que el Gobierno”, afirmó Parada y opinó que la decisión del poder central de iniciar el debate sobre el pacto fiscal es por la baja de los precios de las materias primas.

Mientras el Gobierno departamental cruceño afina la propuesta que entregará en la reunión de mañana, las gobernaciones de Oruro y Pando, afines al MAS, anuncian el respaldo pleno al planteamiento que haga el Gobierno sobre la nueva fórmula de distribución de recursos económicos.

El secretario general de la Gobernación de Oruro, César Solís, explicó que la nueva distribución financiera no solo debe estar centralizada en base a los datos del estudio censal de 2012, sino que también se debe hacer una evaluación del nivel de desarrollo de las regiones y se debe emplear los criterios de equidad y equilibrio.

Por su lado, el secretario general del gobierno regional de Pando, Androcles Puerta, afirmó que en la reunión de mañana, el gobernador Édgar Polanco expondrá sus planteamientos sobre el pacto fiscal.

La cita
La gobernadora cruceña, Ruth Lozada. asistirá a la cita en La Paz junto al secretario de Gobierno, Luis Fernando Roca, además del senador de UD, Óscar Ortiz. En esa cita, Lozada dejará la propuesta de Santa Cruz en la que plantea que se distribuya los recursos de coparticipación de forma equitativa, es decir, 50% para el Gobierno central y 50% para los gobiernos departamentales, municipales, indígenas y universidades.

Entretanto, en la Gobernación de Beni anunciaron que, en el transcurso de hoy, el gobernador Carmelo Lens informará los lineamientos de la propuesta que entregará hoy en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Jhonny Ledezma, confirmó que el gobernador Edmundo Novillo asistirá al primer encuentro para hablar del pacto fiscal, establecer algunas propuestas y también un cronograma de trabajo.